martes, 4 de octubre de 2011

El Spam y el riesgo de hacer correos masivos

Una herramienta que vemos es utilizada en forma creciente por muchos Alojamientos, es el envío de mails masivos, mailings o newsletters.

Si bien es una herramientas válida para dar a conocer novedades, promociones, etc. siempre y cuando ofrezca un método para darse de baja de la lista, a la larga puede resultar muy perjudicial si no se tiene conocimiento de lo que implica usarla.

Hay continuamente una batalla para proteger las casillas de correo de los usuarios contra el Spam (correo no deseado), ya sean estas de Hotmail, Gmail, o el servicio que Ud. esté utilizando y hasta del propio proveedor de Internet.
Sea cual sea el servicio que Ud. tenga para sus mails, tiene en funcionamiento un detector de Spam que lo protege contra el abuso de esta modalidad de hacer publicidad, también de recibir mails fraudulentos, virus, etc.
Son muchas las formas que cada sistema tiene para detectar Spam, y no vamos a tocar lo que es la parte técnica, pero sí que medidas debe tener en cuenta para que su propio mail no sea calificado como Spam, o peor aún, entre en las temidas listas negras de grandes proveedores de servicios en Internet.

¿Que riesgos corro al hacer envíos masivos?
Abusar del envío de mails puede generar que distintos detectores comiencen a marcar su casilla de correo como Spam, y la consecuencia de esto es que nuestros mails comenzarán a llegar a todo el mundo con el clásico *****SPAM***** en el asunto. Hasta aquí no sería demasiado grave el problema, los destinatarios de los envíos masivos podrán ver los mails a pesar de la advertencia.
Pero luego nos encontraremos con la sorpresa que ya no importa si estamos haciendo un envío masivo o respondiendo una pregunta puntual de un Turista, todos nuestros mails serán considerados Spam y una respuesta para una posible reserva puede ser eliminada si siquiera ser vista, ya que muchos borramos estos mails sin mirarlos.
Y esto puede complicarse aún más, si varios destinatarios se quejan ante los organismos reguladores o ante sus proveedores del servicio de mails, como Gmail o Hotmail que son los más utilizados, puede suceder que bloqueen su cuenta y nadie más reciba sus mails, serán eliminados antes que el destinatario pueda leerlos. Si esto sucede, ni siquiera cambiando su dirección de mail podrá solucionarlo, ya que lo que es considerado emisor de Spam es su propio servidor (donde esta guardada toda su página web) y todos los mails que genere por distintas que sean las direcciones tienen la misma fuente de envío.

Abusar del envío de mails y no tener en cuenta las siguientes recomendaciones, pueden dejarlo incomunicado, y terminará usando una cuenta de Gmail, Hotmail, o Yahoo para poder responder a sus turistas, o como he visto en muchas ocasiones, cambiando y mudando toda su web a un nuevo servidor con todas las complicaciones que esto implica.

No usar o comprar bases de datos de mails ofrecidas por Internet:
Si bien puede ser una forma rápida de acceder a miles de correos, en el primer envío que haga se dará cuenta que la mitad de esas direcciones ya no existen, justamente porque así como Ud. compró o accedió esa base de datos lo hicieron muchisimos más y los destinatarios se dieron por vencidos y en lugar de combatir el Spam, cambiaron su dirección. El otro problema, es que quienes no la cambiaron, están a punto de hechar el grito en el cielo pidiendo que no les envíen más mails, y si Ud. es la gota que rebalsa el vaso lo denunciarán con las posibles consecuencias que ya mencionamos.

Su lista de mails debería ser de personas que solicitaron el servicio:
Enviar cientos de mails a personas que no están interesadas en recibirlos, y que además nunca solicitaron que Ud. se los envíe es poco productivo, y otra vez entra en juego los riesgos de ser marcados como Spam.
Lo conveniente es ir armándose de una base de datos de clientes y personas que al menos tuvieron un contacto con Ud. por mail. Lo ideal, es que en su página web destine un espacio para suscripciones, y en sus comunicaciones con los turistas ofrezca este servicio también.

Siempre, siempre, ofrezca una forma de darse de baja de la lista:
No incluir una forma en la que los destinatarios se puedan dar de baja además de ser irritante, es ilegal y puede ocacionar todos los inconvenientes ya mencionados además de importantes sanciones económicas. Si hace envíos masivos nunca olvide informar como darse de baja, y cuando reciba las bajas preste mucha atención y realmente cumpla con el pedido.

Como hacer envíos masivos sin correr riesgos:
• Lo primero que debería hacer es no usar las cuentas de mails de su servidor, así en el peor de los casos su página web y los mails que siempre usa para sus comunicaciones con los turistas no están comprometidos. Hay servidores que ofrecen este servicio, si Ud. envía muchos mails todos los meses le aconsejamos que este sea su próximo paso.
• También hay empresas que ofrecen realizar sus envíos por Ud., vasta con poner en Google "envío de mails" y aparecerán muchas de ellas en forma de anuncios y en el resultado de búsqueda.
Figurar en www.Alojar.com.ar con un Registro Destacado:
Como informamos siempre a nuestros clientes, www.Alojar.com.ar realiza mensualmente un envío a más de 80.000 turistas con Ofertas, Promociones y Tarifas que los mismos propietarios / administradores de alojamientos publican desde sus paneles de control.
Publican su promoción y listo, nosotros nos encargamos del resto, y además también la publicamos en Facebook en Twitter y en la sección Promociones de www.Alojar.com.ar.
Nuestros destinatarios son 100% de turistas registrados e interesados en recibir los mails, y contamos con un sistema automático de altas, bajas y modificaciones de registros. Toda la tecnología aplicada en los envíos de mails, y sin costo para todos los Registros Destacados.

Otro importante consejo relacionado con el Spam:
www.Alojar.com.ar y otros sitios que reciben diariamente la visita de miles de Turistas envian cientos de mails desde los distintos Registros de Alojamientos, y en ocasiones los mails que envían los Turistas a Uds. pueden ser marcados como Spam.
Un mail enviado por un turista o por la administración del sitio, puede ser marcado como Spam por su proveedor de Internet, por su propio servidor en caso de tener activado el detector, o por su programa de mails.
Controle que los mails recibidos de www.Alojar.com.ar no estén marcados como Spam, y así tendrá la tranquilidad de que no se perderá ninguna comunicación. De ser necesario envíe Ud. mismo un mail desde su figuración y controle la su recepción.
Si en el asunto del mail ya viene incorporado el mensaje *****SPAM***** puede ser que su propio servidor este considerando Spam a los mails de www.Alojar.com.ar, ingrese al administrador de cuentas de mails de su servidor, o solicite a su Webmaster que lo haga y quite nuestros mails de la lista, o márquelo como correo seguro.
Si continúa recibiendo los mails como Spam quiere decir que su proveedor de Internet los esta considerando de esta forma, comuníquese con ellos y solicite que quiten nuestros mails de la lista o que los marquen como correo seguro.
Por último, controle que su programa de mails, Outlook, Thunderbir, etc. no tenga marcado nuestros mails como Spam, de ser así márquelo como correo seguro.

2 comentarios:

  1. Hola Alojar! x lo gral entro a mi casilla leo y respondo y apago. Hoy me he tomado el tiempo de leer vuestras sugerencias par un mejor uso del sistema de mails. En verdad desconocia todo lo que uds comentan y me ha sorprendido. Gracias x ilustrarnos!!

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  2. Es la idea de este espacio, esperamos colaborar en todo lo que este a nuestro alcance para que día a día se sumen más turistas con consultas y reservas, y Uds. puedan acceder a toda la información necesaria para que esto realmente así suceda.

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